lunes, 25 de mayo de 2015

Análisis de Coasters: Superman, Shambhala y Abismo

Hoy os presentamos una nueva sección en el blog: los Análisis de Coasters, una serie de entradas en donde os analizaremos exhaustivamente diferentes aspectos de algunas coasters (montañas rusas) de España y Europa. Hoy os traemos tres platos fuertes: Superman: la Atracción de Acero (Parque Warner Madrid), Shambhala: expedición al Himalaya (PortAventura) y Abismo (Parque de Atracciones de Madrid). ¡Empezamos!




Superman: la Atracción de Acero
Superman: la Atracción de Acero es una montaña rusa sin suelo (floorless) fabricada por Bolliger&Mabillard, o B&M.

Estética/Tematización: 7,5. El acceso a esta coaster lo hacemos a través de un edificio tematizado como el Daily Planet (el periódico en el que trabaja Superman). Tras pasar la primera sala, entramos en otra, donde podemos encontrar varios despachos de redactores y jefes del diario. A su vez, nos introducimos en otro espacio, con una tematización sobre algunos sistemas u ordenadores del periódico con luces encendiéndose o apagándose. Aquí es donde realizaremos más cola: hay que hacer varias vueltas a la sala para poder pasar a la siguiente. Salimos al exterior, y nos encontramos una pantalla de información y colas: útil pero poco integrada con la tematización. Por fin entramos en el edificio de la estación. Subimos unas escaleras e inmediatamente, en cuanto el operador abra la puerta, podemos pasar a la zona de carga y elegir la fila que más nos guste. A nuestro gusto, la tematización de las colas está bien hecha, aunque es demasiado complicada para gente que, por ejemplo, no haya visto las películas o leído los cómics de este personaje.
Las vías esstán pintadas en rojo, con los raíles en amarillo y los soportes en azul oscuro; ninguna parte de la coaster se ve desde ningún punto del parque, salvo desde Parque Warner Beach.
Echamos en falta algún elemento de tematización dentro de la coaster, como por ejemplo túneles, efectos de agua o luces, para darle más vistosidad.
Sensaciones/Diversión: 8,75. Esta es una coaster muy divertida, sobre todo elementos concretos: la caída, el zero-G-roll y el camelback son, a nuestro gusto, los elementos más divertidos. La pequeña caída en la curva de 180º nada más salir de la estación es una gran idea, y hace a los visitantes prepararse para las sensaciones que van a vivir. Si estás sentado en las últimas filas, llegas a coger una velocidad aceptable (abcabamos de salir de la estación). Sin duda, un gran detalle; tenemos que tener en cuenta que estamos en una coaster que en su día (2002) costó 20 millones de Euros.

Caída
Zero-G-Roll
Camelback
 Comodidad: 8. Como todas las coasters de B&M, es muy suave y cómoda; y no traquetea ni vibra apenas nada, salvo en puntos concretos, como los 2 últimos tirabuzones, los llamados "interlocking corkscrews". Algo que afecta un poco a la comodidad es el pre-drop, una caída de 1 metro justo antes de la gran caída; un elemento innecesario y que hace un poco incómoda la bajada.
Pre-drop o "kicker"
 Análisis a fondo: Nada más el suelo es retirado por unos brazos mecánicos y comenzamos a ver la vía, avanzamos impulsados por una pequeña caída en curva, giramos 180 grados hacia la izquierda y comenzamos la lenta y pesada subida de 39,75 segundos. Cuando alcanzamos los 50 metros de altura, y después de un incómodo pre-drop (que comentamos arriba) comenzamos una de las mejores partes (si no la mejor) de esta coaster: la bajada de 47 metros. A continuación nos encontramos con el enorme y apreciado looping, y seguidamente el inmelmann (como un looping, terminado con una curva hacia la izquierda). Pequeña recta y ya estamos de cara con el mejor elemento de la coaster: el zero-g-roll; en el que experimentamos sensaciones medio de caída, medio de inversión; todo esto mientras que notamos un airtime (estamos despegados del asiento): una sensación increíble. Otra pequeña recta y nos enfrentamos al cobra roll: pequeña subida, inversión hacia atrás, inversión en curva hacia la derecha y pequeña bajada. Después de una recta, sentimos un camelback: una simple subida y bajada, con la que experimentaremos de nuevo un airtime. Éste es uno de los mejores elementos de la coaster, a pesar de ser muy común en muchas coasters. Después, hay un tirabuzón, pequeña curva a la derecha de 180 grados, otro tirabuzón (los denominados "interlocking corkscrews", dos tirabuzones que, desde fuera de la coaster parece que están seguidos, un elemento precioso) y ya entramos en la recta final de la coaster: gran curva hacia la derecha, pequeñísimo camelback y, por último, un helix (una curva de 360 grados, hacia arriba). Pasamos por la fuerte recta de frenos y entramos de nuevo en la estación. Sin duda, una coaster espectacular, aunque echamos de menos más zero-g-rolls y camelbacks.

Looping

Mini-camelback
Notageneral de la coaster: 8,1

Shambhala: Expedicion al Himalaya
Shambhala: Expedicion al Himalaya es la mega montaña rusa sin inversiones (Hypercoaster) fabricada por Bolliger y Mabillard o B&M situada en PortAventura (Salou)

Estetica/Tematización: 8,5 .Nuestra aventura por esta impresionante montaña rusa, comienza por una impresionante entrada, situada muy cerca de la zona de colas del impactante Dragon Khan. Una puerta en la que a ambos lados podemos observar decoraciones orientales, con dibujos de figuras antiguas y colores vivos. Esta puerta simula la entrada al paraiso, a Shambhala, un reino perdido en las montañas del Himalaya en donde se encuentra la felicidad y la juventud. Nada más cruzar esta impactante puerta, accedemos a un pasillo, decorado con montañas nevadas, jeeps abandonados, tiendas de campaña así como decoraciones de este perdido lugar como lamparas o inscripciones, en donde comenzamos a ver los camelbacks y las vías de esta atraccion, pintada con las vias blancas, los railes azul, y los soportes grises. Una vez cruzado el pasillo, accedemos a una gran plaza, donde podemos ver la entrada de la atracción, un restaurante de hamburguesas y perritos calientes "Dagana" y una tienda para recoger el photoride y videoride de la atracción. Accedemos a la atracción, subiendo por unas escaleras y llegamos a una gran zona de colas decorada con pinturas, y colores vivos y vistosos con una enorme capacidad. Tras un puente, llegamos definitivamente a la zona de carga y descarga de la atracción, donde podremos (si tenemos suerte) elegir la fila que queramos. La tematización, para nosotros, es algo que hace aún más unica esta atracción. Es una decoración cuidada, estudiada a fondo para parecerse lo más posible a lo que esta atracción representa. La música, la decoración... TODO hace que experimentes la sensación la visitar el perdido reino de Shambhala.

Tematización de la atraccion

Entrada a Shambhala

Sensaciones/Diversión: 9,1. Es una atracción única, divertida, espectacular, cuidada... Es una experiencia que una persona debe vivir, la sensación de volar como los pajaros, de sentirse libre, de sentir el viento sobre tu cara... Muchas personas, piensan que al no tener inversiones, esta montaña rusa no merece la pena... MENTIRA. Si vas a PortAventura necesitas probar esta atracción, puesto que es una experiencia inigualable, genial, diferente y muy divertida y nosotros la recomendamos porque es perfecta. 


Tematización y recorrido


Comodidad: 8,5. Es una Coaster muy suave, y muy cómoda. La seguridad es una barra que te sujeta por la cintura, en vez de un arnés como en otras montañas rusas como Dragón Khan, algo que a los visitantes impresiona un poco, ya que piensan que "no es seguro", pero en nuestra opinión es este tipo de seguridad lo que hace que esta Coaster sea única y muy divertida. Durante el trayecto no traquetea, ni vibra, es por eso por lo que es muy cómoda.

Análisis a fondo: Nada mas el coche sale de la estación y gira a la derecha, comenzamos a ascender por una subida de 76 metros de altura, en donde los pasajeros comienzan a sentir los nervios previos a la atracción. Al llegar a la cima, dependiendo de cual sea tu situación sientes diferentes sensaciones: Si te sientas en los primeros asientos, iras cayendo lentamenente, aunque a medida de la bajada el tren cojera mayor velocidad. Sin embargo, si te sientas en los últimos asientos, el tren comienza a coger mucha mas velocidad y la sensación es mucho mas adrenalinica. Al caer por la bajada de 78 metros, entramos en un túnel, donde todos los pasajeros se agachan por miedo a darse con el techo. Tras pasar por este, ascendemos a un impresionante " camelback" o subida y bajada de unos 55 metros de altura. Al pasar este elemento, el tren entra en un elemento único en el mundo de las hypercoasters: ampersand o doble elige, que consiste en el que tren realiza un movimiento de 8 en el que el tren sube y recupera velocidad. De nuevo, el tren hace un mini camelback o "speedhill", y asciende a otro camelback que desemboca en una zona de "splash", que sorprenderá a todos los visitantes. Después de dos elevaciones mas, el tren llega a una parte de frenada. Tras esto, el tren hace un giro de 180° y hace un pequeño camelback, que acaba en la zona definitiva de frenado. Desde luego, es una montaña rusa muy divertida, donde lo mas impresionante es la bajada, el primer camelback y la parte de " splash". 
Primer Camelback

Ampersand

Splash

Caida
Nota general de la coaster: 8.7

Abismo
Abismo es la montaña rusa del tipo Skyloop, fabricada por la empresa Maurer Söhne, situada en Parque de Atracciones de Madrid (Madrid).

Estética/Tematización: 6. Es una montaña rusa sin tematización, el único elemento que destaca de esta es en la entrada una roca en donde esta el nombre de la Coaster. Desde luego esta es el elemento y la atracción mas impactante del parque. Sus vías son de color naranja y los soportes negros. A la salida de la atracción hay una tienda de Photo Ride donde además de la foto encontramos snacks y bebidas. 

Sensaciones/Diversión: 8.  Es una Coaster muy diferente al resto, sin duda. La sensacion que esta ofrece es muy diferente a la que otras coasters ofrecen. Sin duda, lo destacable de esta atraccion, es la experiencia de que el coche este boca abajo durante unos segundos y vaya cayendo lentamente. Pero, en nuestra opinion esta experiencia no se la podria calificar del todo como divertida, quizas el adjetivo de esta seria intensa. El resto del recorrido es divertido, aunque quizas un poco corto, pero en nuestra opinion es quizas esa parte, la cual hace que la coaster sea un poco menos divertida


Skyloop

Comodidad:7,5 En comodidad esta atraccion deja mucho que desear. El tren no traquetea ni hace aparentemente ningun ruido extraño. Lo incomodo de esta es la barra de seguridad, ya que los usuarios no estan del todo seguros de como ponersela,por miedo a caerse, algo que es imposible, pero que les transmite esa sensacion. En nuestra opinion seria mejor una seguridad tipo arnes, ya que los pasajeros se sentirian mas seguros. Si eso se solucionase, seria menos intensa y mucho mas divertida.

Analisis a Fondo: Tras haber dejado atras la zona de colas, encontramos la estacion. Es un tren dividido en 2 partes: 1 vagon con capacidad para 3 personas y otro detras de este que es igual. Nos ponemos la barta de seguridad un poco apretada, nos revisan la seguridad (en ocasiones no tenemos ese "privilegio") y nos vamos. El tren asciende por una subida vertical o tambien llamada "vertical chainlift hill" y llegamos a la parte mas arriesgada del recorrido, el "skyloop". Consiste en que el tren va avanzando durante unos segundos lentamente boca abajo para comenzar a coger velocidad. Tras este elemento, disfrutamos de un tirabuzon o "corkscrew" que termina en una impresionante bajada en donde alcanza los 100 km/h. Tras esto y que nos hayan echo el photo ride (el cual este año han arreglado), ascendemos por una curva muy inclinada llamada "banked curve" que finaliza en un camelback muy extremo, sin duda, para nosotros la parte mas divertida del viaje. Tras esto, hacemos una curva a la izquierda, y entramos en la zona de frenado, es decir, una gran recta, que hace una pequeña bajada, y ascendemos de nuevo por la torre, donde a la mitad frena, y nos da un poco de golpe en la espalda. Bajamos a la estacion donde automaticamente la barra de seguridad se retira, y desde luego si te la has apretado mucho, la sensacion de cuando se levanta, es lo mejor de la atraccion.
Corkscrew
                                                         

Camelback


Vertical Chainlift, Banked Curves y Camelback

Nota general de la Coaster: 7,75
Este ha sido nuestro primer analisis a fondo de coasters. Esperamos que os haya gustado y hayais podido conocer mejor Abismo, Shambhala y Superman.
Entérate de las novedades de todo el mundo en nuestro perfil de Twitter (www.twitter.com/JJParques), Instagram (www.instagram.com/JJParques) y YouTube (www.youtube.com/user/JJParques); y visualiza el tiempo que va a hacer en los parques en nuestra nueva web, "El Tiempo en los Parques - de JJParques" (http://eltiempojjparques.blogspot.com.es/). ¡#DIVERSIÓNLLEVAJ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios se deben publicar SIEMPRE con respeto. Si un comentario no es respetuoso con la comunidad, será eliminado inmediatamente. JJParques no se hace responsable de los comentarios que publiquen los visitantes.